Universitat de Barcelona. Facultat de Farmàcia i Ciències de l'Alimentació
Hasta hace no muchos años la obesidad se relacionaba con un desequilibrio entre la ingesta dietética y el gasto energético. Sin embargo, esta aproximación era muy simplista y actualmente se conoce el carácter multifactorial de la obesidad. El tratamiento de la obesidad es complejo y con frecuencia se fracasa en el tratamiento, especialmente en aquellos pacientes que presentan una obesidad grave. En los últimos años, la cirugía bariátrica se ha consolidado como el tratamiento más adecuado para este grado de obesidad, puesto que consigue una pérdida de peso notable y una mejora sustancial de las comorbilidades con un riesgo muy reducido de complicaciones. A pesar de ello, un 30% de los pacientes intervenidos presenta resultados desalentadores, y se desconocen las razones por las cuales este porcentaje de personas no pierden el peso esperado tras la intervención. El estilo de vida moderno, con mayor exposición a luz artificial en horas nocturnas y un considerable aumento de la posibilidad de estar horas despiertos, puede generar una alteración de los ritmos circadianos de nuestro organismo, denominado desfase circadiano. Esta alteración se presenta como uno de los nuevos protagonistas en la etiología de la obesidad, relacionando los patrones de sueño y los horarios de comidas con el aumento del peso corporal y también dificultando la pérdida de peso. En el presente trabajo se aborda el impacto del sueño, en especial el papel de los horarios de sueño y su duración, en la pérdida de peso en pacientes con obesidad grave después de la cirugía bariátrica. Asimismo, nos ha interesado investigar el efecto que tiene la pérdida de peso en los ritmos circadianos de temperatura y actividad de estos pacientes. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que acostarse tarde (después de las 24:00h) y aumentar la ingesta energética durante la noche (después de las 21:00h) interfieren en la evolución de la pérdida de peso de pacientes obesos graves intervenidos de gastrectomía vertical laparoscópica. Además, con esta investigación demostramos que la pérdida de peso tras nueve meses de la cirugía bariátrica tiene un impacto positivo sobre los ritmos circadianos de temperatura periférica y actividad motora en los pacientes con obesidad grave. En conjunto, este estudio aporta nuevas estrategias que pueden contribuir en el éxito de la intervención bariátrica y, sobre todo, en la calidad de vida de los pacientes.
Obesitat; Obesidad; Obesity; Cirurgia de l'obesitat; Cirugía de la obesidad; Obesity surgery; Aprimament; Adelgazamiento; Weight loss; Son; Sueño; Sleep; Cronobiologia; Cronobiología; Chronobiology
663/664 - Alimentos y nutrición. Enología. Aceites. Grasas
Ciències de la Salut
Programa de Doctorat en Alimentació i Nutrició
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.