Comercio internacional, desarrollo local y construcción de territorios competitivos e innovadores en América Latina: el caso del estado de Veracruz (México) en el marco del tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN). Aplicación a un parque tecnológico.

Author

Hernández Rodríguez, Jesús Roberto

Director

Sansalvadó Tribó, Montserrat

Date of defense

2007-03-16

ISBN

9788469406744

Legal Deposit

B.11139-2011



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Organització d'Empreses

Abstract

La presente tesis aborda desde la perspectiva de la Nueva Geografía Económica un modelo de desarrollo local que incorpora la innovación tecnológica como su eje principal aunque no único. Por otra parte, con el fin de partir de una base de análisis territorial se hace una tipología de los territorios de acuerdo a los principios de convergencia conocidos ampliamente en la literatura económica del crecimiento y desarrollo como convergencia sigma y convergencia beta, para poder tipificar dichos territorios y a partir de su localización en lo que podríamos llamar un .mapa de la convergencia. Poder articular políticas públicas que lleven a una disminución de la pobreza y a un mayor dinamismo de los territorios.<br/>Actualmente, las economías abiertas asimilan la innovación entre otras fuentes por la vía de la inversión extranjera directa, el comercio internacional y la interacción con la economía global, es por ello que la tesis incluye un análisis de los resultados del Tratado de Libre<br/>Comercio de América del Norte y sus repercusiones especialmente en materia de innovación tecnológica. Dicha capacidad de innovación de los territorios se constituye actualmente en un instrumento poderoso de competitividad. Al mismo tiempo se realiza un análisis de la política educativa y de desarrollo social que constituyen otro de los ejes esenciales del desarrollo económico y particularmente del desarrollo local. Con el fin, por último, de poder cuantificar los resultados concretos en materia de innovación tecnológica en México, se ha construido un modelo econométrico de tipo probit probabilístico y probit ordenado que mide las relaciones entre las principales variables de la innovación tecnológica de la industria manufacturera en México y por último se aplican algunos de los conceptos más relevantes analizados a lo largo de la tesis a un parque tecnológico en el Estado de Veracruz, México, partiendo de una revisión de las características territoriales tanto de la economía mexicana como de la del propio Estado de Veracruz, así como algunas posibles recomendaciones de políticas públicas que a juicio de quien esto escribe, se deberían aplicar en el desarrollo local de México para lograr potenciar el desarrollo de sus territorios.

Keywords

desenvolupament sostenible.; teoria econòmica; competitivitat i innovació; desarrollo sostenible; teoría económica; política industrial y tecnológica; macroeconomía; economía regional; competitividad e innovación

Subjects

33 - Economics. Economic science

Documents

TJRHR1de1.pdf

4.151Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)