Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
Programa de doctorat en Comunicació
Esta investigación nace de la necesidad de repensar los aportes estéticos del cine de Chantal Akerman, a los cuales me aproximo tratando de dar una posible respuesta a la pregunta, ¿en qué forma el cine de Akerman llega al cuerpo del espectador activando algo que antes de enfrentarse a lo mostrado no tenía lugar? Para ello, abordo algunos motivos visuales y narrativos, además de procedimientos estilísticos y estructurales que se reiteran en sus películas, materializándose en lo que he llamado una forma-ritual. Una forma en la que se inscriben el modo de filmar y mostrar el espacio, lo ordinario, los cuerpos, los sonidos y los silencios, así como el tiempo que atraviesa sus filmes. Una forma profundamente vinculada a las búsquedas personales de Akerman, como hija de supervivientes de Auschwitz y como mujer cineasta, capaz de encarnarse en los espectadores atentos que permanecen frente a sus películas.
This research arises from the necessity of rethinking the aesthetics contributions of Chantal Akerman’s films, to which I approach trying to answer the question: In which form does Akerman’s cinema connects with the body of the spectator showing him or her something invisible before going through her films? To this end, I disengage the visual and narrative motifs, in addition to stylistics and structural aspects that are reiterated in the films of the director and materialize in what I have termed a ritual-form. A form in which are inscribed the way the space, the ordinary, bodies, sounds and silences are presented, as well as the time that passes through Akerman’s films. A form deeply linked to her personal searches, as a daughter of Auschwitz survivors and as a woman who makes movies, able to cross the screen and embody herself in the attentive viewers who remain in front of her films.
Ritual; Forma; Cuerpo; Estudios sobre cine; Estética; Estudios de género; Feminismos; Performance; Espacios domésticos; Holocausto; Auschwitz; Silencio; Tiempo; Autoetnografía; Chantal Akerman; Visualidad háptica; Espectador; Form; Body; Film studies; Aesthetics; Gender studies; Feminisms; Domestic spaces; Holocaust; Silence; Time; Autoetnography; Haptic visuality; Spectator
316 - Sociología. Comunicación
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.