La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: hacia un espectador encarnado

dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació
dc.contributor.author
Moreno Pellejero, Ariadna
dc.date.accessioned
2023-02-27T15:31:25Z
dc.date.issued
2023-02-13
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/687773
dc.description.abstract
Esta investigación nace de la necesidad de repensar los aportes estéticos del cine de Chantal Akerman, a los cuales me aproximo tratando de dar una posible respuesta a la pregunta, ¿en qué forma el cine de Akerman llega al cuerpo del espectador activando algo que antes de enfrentarse a lo mostrado no tenía lugar? Para ello, abordo algunos motivos visuales y narrativos, además de procedimientos estilísticos y estructurales que se reiteran en sus películas, materializándose en lo que he llamado una forma-ritual. Una forma en la que se inscriben el modo de filmar y mostrar el espacio, lo ordinario, los cuerpos, los sonidos y los silencios, así como el tiempo que atraviesa sus filmes. Una forma profundamente vinculada a las búsquedas personales de Akerman, como hija de supervivientes de Auschwitz y como mujer cineasta, capaz de encarnarse en los espectadores atentos que permanecen frente a sus películas.
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dc.description.abstract
This research arises from the necessity of rethinking the aesthetics contributions of Chantal Akerman’s films, to which I approach trying to answer the question: In which form does Akerman’s cinema connects with the body of the spectator showing him or her something invisible before going through her films? To this end, I disengage the visual and narrative motifs, in addition to stylistics and structural aspects that are reiterated in the films of the director and materialize in what I have termed a ritual-form. A form in which are inscribed the way the space, the ordinary, bodies, sounds and silences are presented, as well as the time that passes through Akerman’s films. A form deeply linked to her personal searches, as a daughter of Auschwitz survivors and as a woman who makes movies, able to cross the screen and embody herself in the attentive viewers who remain in front of her films.
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dc.format.extent
449 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Ritual
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dc.subject
Forma
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dc.subject
Cuerpo
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dc.subject
Estudios sobre cine
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dc.subject
Estética
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dc.subject
Estudios de género
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dc.subject
Feminismos
ca
dc.subject
Performance
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dc.subject
Espacios domésticos
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dc.subject
Holocausto
ca
dc.subject
Auschwitz
ca
dc.subject
Silencio
ca
dc.subject
Tiempo
ca
dc.subject
Autoetnografía
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dc.subject
Chantal Akerman
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dc.subject
Visualidad háptica
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dc.subject
Espectador
ca
dc.subject
Form
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dc.subject
Body
ca
dc.subject
Film studies
ca
dc.subject
Aesthetics
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dc.subject
Gender studies
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dc.subject
Feminisms
ca
dc.subject
Domestic spaces
ca
dc.subject
Holocaust
ca
dc.subject
Silence
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dc.subject
Time
ca
dc.subject
Autoetnography
ca
dc.subject
Haptic visuality
ca
dc.subject
Spectator
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dc.title
La forma-ritual del cine de Chantal Akerman: hacia un espectador encarnado
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
316
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dc.contributor.authoremail
ariadna.mope@gmail.com
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dc.contributor.director
Lucas, Gonzalo de
dc.embargo.terms
36 mesos
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dc.date.embargoEnd
2026-02-12T01:00:00Z
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.description.degree
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