Universitat de Barcelona. Facultat d'Educació
[spa] Con la entrada al siglo XXI en nuestras aulas han ido apareciendo experiencias de gamificación, Aprendizaje Basado en Juego (ABJ), Breakout EDU y Escape Room. En un primer momento de manera contenida y aislada, para después irse extendiendo a escuelas e institutos, hasta llegar a la educación superior. Esta diversidad de aproximaciones lúdicas demanda, en primer lugar, realizar un ejercicio de definición conceptual que permita entender con mayor claridad a qué nos estamos refiriendo con cada una de ellas. En segundo lugar, se observan los antecedentes y la situación actual del uso del juego en la educación para, a continuación, explorar con mayor detenimiento el Aprendizaje Basado en Juego, entendido como aquel que utiliza juegos de mesa en el aula con un objetivo de aprendizaje. A tal efecto, se entrevista a maestros y maestras de Educación Primaria que lo utilizan en sus clases para incorporar su visión, opinión y análisis del ABJ. De manera complementaria, se analiza un gran volumen de experiencias de ABJ con juegos de mesa, con el objetivo de establecer una tipología de las diferentes manifestaciones que presenta. Como soporte o resultado del trabajo realizado durante la tesis, se han desarrollado tres recursos que se consideran de gran importancia por el valor que aportan. El primero de ellos es el Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), un recurso en línea que recoge más de 250 experiencias de ABJ realizadas por docentes en las aulas. El segundo es el curso Jocs a l’Aula, modesto taller de formación y difusión del ABJ que ha tenido una gran acogida. Y por último, el Aula de Jocs de la Facultat d’Educació de la Universitat de Barcelona y de la asociación Laboratori de Jocs, un espacio único donde el juego de mesa y la educación confluyen, siendo un importante recurso para la formación de futuros y futuras docentes. En definitiva, el principal objetivo de esta tesis es aportar datos y conocimiento sobre los beneficios que comporta el ABJ en las aulas de Primaria, mostrando el impacto educativo y la importancia que tienen los juegos de mesa como herramienta educativa, tanto para el alumnado como para el profesorado.
[eng] In the 21st Century, Gamification, Game Based Learning (GBL), Breakout EDU and Escape Room experiences have been introduced in our classrooms. At first in a restrained and isolated way, to later spread to Primary and Secondary Schools, until reaching Higher Education. This diversity of playful approaches requires, first of all, carrying out a conceptual definition exercise that allows us a better understanding of what we are referring to with each one of them. Secondly, the background and current situation of the use of game in education is analysed. Next, Game Based Learning is in-depth studied, understanding it as the use of board games in the classroom with a learning objective. For this purpose, Primary Education teachers who use it in their classes are interviewed to incorporate their vision, opinion and analysis of the GBL. In a complementary way, a large volume of GBL experiences with board games are analysed aiming at establishing a typology of the different possible uses. As a support or result of the work carried out during the thesis, three resources have been developed that are considered of great importance due to the value they add. The first of these is the Catálogo de Experiencias Lúdicas (CEL), an online resource which contains more than 250 GBL experiences carried out by teachers in their classrooms. The second is the Jocs a l’Aula course, a modest GBL training and dissemination workshop that was very well received. And finally, the Aula de Jocs of the Faculty of Education of the University of Barcelona and the Laboratori de Jocs association, is a unique space where board games and education come together and an important resource for training future teachers. In short, the main objective of this thesis is to provide data and knowledge about the benefits of GBL in Primary Education, showing the educational impact and importance of board games as an educational tool, both for students and teachers.
Aprenentatge basat en el joc; Aprendizaje basado en juegos; Game-based learning; Ludificació; Gamificación; Gamification; Educació primària; Educación primaria; Primary education
373 - Kinds of school providing general education
Ciències de l'Educació
Programa de Doctorat en Educació i Societat
Facultat d'Educació [271]