Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Filologia Espanyola
Al leer la obra dramática de Lope de Vega, del subgénero que sea, uno de los aspectos que destacan es la gran cantidad de cartas (o de los llamados «papeles», «billetes» o «cédulas», por ejemplo) que aparecen en ella. Y es que el empleo del recurso de la carta fue una técnica muy utilizada por los dramaturgos del Siglo de Oro español. Pese a todo, no existen estudios sobre nuestro teatro áureo que aborden este tema en profundidad desde cualquiera de las múltiples perspectivas que permite. Tan solo he encontrado unos pocos y breves artículos. Dado este estado de la cuestión, esta tesis doctoral pretende suplir esa ausencia de ensayos dedicados al uso del género epistolar en el teatro de los siglos XVI y XVII, centrándome en Lope de Vega. Su incuestionable calidad literaria y su prolífica producción teatral proporcionan un corpus bastante significativo y amplio como para que se puedan extraer datos acerca de la idiosincrasia de la carta en la dramaturgia lopesca, finalidad de esta tesis. Para ello, de entre todas las comedias de Lope de autoría segura que contienen cartas, se ha fijado un corpus que comprende 91 piezas, que sin ser exhaustivo creemos que es suficientemente extenso. Por otro lado, el estudio de la carta se ha dividido en dos bloques, en cada uno de los cuales prevalece un tipo de información distinta: más sociológica y referida a la carta como elemento material, en el primero; y más relacionada con el texto y su relación con la obra en su globalidad, en el segundo. De acuerdo con esto, en el primer gran bloque, dedicado a «La materialidad de la carta», se descubre si la diferencia que existe entre los diferentes nombres que reciben estos escritos se corresponde con el uso que les da Lope. A continuación, se observa cómo aparece el papel sobre las tablas y cómo es su lectura. Si son cartas que se redactan sobre el escenario, se repara en las circunstancias que rodean su escritura, los utensilios o soporte utilizados, y si es o no una carta dictada. Hemos observado asimismo el recorrido de la carta o sus peripecias desde que se escriben o envían; así como la reacción de algunos destinatarios ante su recepción. Y, en último lugar, quiénes son los emisores, intermediarios o receptores de esos mensajes. El segundo gran bloque está destinado al estudio de «La carta y el género» con el objeto de concluir qué tipo de cartas predominan en cada uno de los subgéneros establecidos por J. Oleza (novelesco, caballeresco, histórico, etc.), y si las cartas como desencadenantes fuertes de la acción aparecen en todos los subgéneros o preferentemente en alguno en concreto. En cualquier caso, se estudia el papel que juega la carta en el argumento de la obra. En cuanto al mensaje en sí, distinguimos si la epístola está compuesta en prosa o en verso (detallando, en este último caso, el tipo de verso). Y en lo que hace referencia a su contenido ―tanto explícito como implícito―, cuál es el tema central de la obra.
When Reading Lope de Vega´s dramatic work, one of the aspects that draws our attention is the existence of a huge number of letters (so called “papers”,” tickets” or “cards”) that confirms that the use of this resource was a very common technique among the Spanish playwriters of the Golden Age. However, there are few in depth studies that tackle this issue from its different perspectives, except some brief articles. This thesis aims to cover this gap in 16th and 17th epistolary genre work research in general and in Lope de Vega´s plays in particular. Lope de Vega´s prolific dramatic production provides us with a significant wide corpus to obtain some data about the idiosyncracy of the letter in his plays, which is the main goal of this thesis. For that purpose 91 different pieces have been selected. The thesis been divided into two parts and tries to achieve two different aims, the first one has a sociological approach as it deals with the letter as a material element and the second one is related to the study of the letter as a text itself connected with Lope´s work. As a result, the first part of the thesis deals with aspects of the “materiality of the letter,” such as the different names of the different Lope´s writings which are the object of this study and its correspondence with Lope´s uses of them and the reading of the letters regarding if they were written on the stage, the tools or support used or if they had been dictated. Moreover, the study traces the letters´ journey from the moment they were written or sent as well as the readers´ response. Finally, the study focuses on the receptors of those messages. The second part aims the study of the letter and its genre, and its classification according to J. Oleza subgenres, if the letter is the main source of the action in any of these subgenres as well as the role that it plays in the plot of the play. To end up the thesis deepens on the content of the letters, if their message is implicit or explicit, if they are written in prose or verse and the core message of them.
Lope de Vega; Teatre; Teatro; Dramatic work; Cartes; Cartas; Letters
82 - Literatura
Ciències Humanes