El Sonido como Principio Estructural de la Enseñanza del Piano. La Pedagogía de L. N. Sintsev (1944-2008) como un Estudio de Caso.

Autor/a

Tomás García, Fabiola ORCID

Director/a

Vernia Carrasco, Ana M. ORCID

Salinas Tello, Rafael ORCID

Tutor/a

Moliner Garcia, Odet ORCID

Data de defensa

2024-02-09

Pàgines

492 p.



Departament/Institut

Universitat Jaume I. Escola de Doctorat

Programa de doctorat

Programa de Doctorat en Educació

Resum

Cuando una metodología funciona, adoptarla y desarrollarla se convierte en una obligación moral para cualquier docente. Este principio es el punto de partida de esta investigación sobre uno de los pilares del piano ruso del siglo XX: Leonid Nikolaevich Sintsev. La búsqueda de un sonido de inspiración vocal, consciente y de gran calidad orientan su labor pedagógica. Un análisis detallado del pianismo ruso, así como un breve recorrido por las metodologías de sus antecesores permiten contextualizar su planteamiento pedagógico y comprender mejor su metodología. La figura de este gran pedagogo resulta apasionante y cautivadora debido a su enfoque holístico para entender y abordar el proceso de enseñanza y de crecimiento —tanto musical como personal— de su alumnado. Su objetivo es formar, ante todo, a buenas personas. Y es que, en el arte, más que en ninguna otra disciplina, es indispensable trabajar la riqueza del espíritu y la bondad del alma.


When a methodology works, it is a moral obligation for any teacher to take it into consideration. This fundamental question is the starting point of this research on one of the most relevant aspects of piano teaching, and on one of the most prominent representatives of 20th century pedagogy: Leonid Nikolaevich Sintsev (1944-2008). The search for a sound of vocal inspiration, consciously constructed and of high quality, guides his pedagogical work at all times. A brief tour of the methodologies of the most recognized pedagogues of the 19th and 20th centuries, especially in the Russian context, allows us to understand his methodology in greater depth. The figure of this great pedagogue is exciting and captivating due to his holistic approach to understanding and addressing the teaching-learning and growth process –both musical and experiential– of a student body to whom L. N. Sintsev paid attention in all aspects of education. life. However, his objective was not only to train pianists but, above all, good people. And in art, more than in any other discipline, it is essential to work on the richness of the spirit and the goodness of the soul.

Paraules clau

Educación; Piano; Música; Sonido; Pedagogía; Teaching; Music; Sound; Pedagogy

Matèries

37 - Educació. Ensenyament. Formació. Temps lliure; 78 - Música

Àrea de coneixement

Educació

Documents

Aquest document conté fitxers embargats fins el dia 08-02-2025

Drets

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)