Mostrando ítems 141-160 de 180

    La Dragontea de Lope de Vega: una aproximación literaria e histórica. 

    Colomino, Sergio (Fecha de defensa: 2013-03-18)

    A finales del siglo XVI, el género épico irrumpe con fuerza en Europa, con una serie de autores italianos (Tasso, Boyardo, etc.) que se convierten en referentes. En España, el género fue recogido por autores como Alonso ...

    Teresa, de Miguel de Unamuno : entre la tradición y la renovación 

    Belda Vázquez, María Consuelo (Fecha de defensa: 2012-12-13)

    Esta tesis pretende analizar en profundidad la obra de Miguel de Unamuno, Teresa. Rimas de un poeta desconocido, presentadas y presentado por Miguel de Unamuno (1924), sin duda una de las obras unamunianas que menos atención ...

    El Resurgimiento del catolicismo en la literatura europea moderna : (1890-1945) 

    Sánchez Costa, Enrique (Fecha de defensa: 2012-10-30)

    Esta tesis describe, a través de una visión articulada y unitaria, el resurgimiento católico en la literatura europea moderna, desde finales del siglo XIX hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. La tesis, que parte de ...

    El País enemigo : México en la obra de Roberto Bolaño, 1980-2004 

    Saucedo Lastra, Fernando (Fecha de defensa: 2012-10-15)

    El país enemigo: México en la obra de Roberto Bolaño, 1980-2004 propone, en un primer momento, un análisis del papel central que juega México en la obra del autor chileno, Roberto Bolaño. La exploración de la obsesiva ...

    Oteiza-Newman-Mies van der Rohe: espacios compartidos. Una hermenéutica de la desocupación del espacio en escultura, pintura y arquitectura 

    Mena Palacín, Raúl (Fecha de defensa: 2012-07-06)

    El propósito de este estudio es abordar el concepto de espacio y, en particular, su desocupación, a través de tres obras: Caja Vacía/Metafísica de Jorge Oteiza, Who´s afraid of red, yellow and blue de Barnett Newman y el ...

    Juan Ramón Jiménez y su biblioteca de Moguer: lecturas y traducciones de poesía en lengua francesa e inglesa 

    González Ródenas, Soledad (Fecha de defensa: 1999-07-02)

    Tras el comienzo de la guerra civil en 1936 Juan Ramón Jiménez abandona España dejando en Madrid todos sus archivos y su biblioteca personal. Para esa fecha su formación intelectual y estética, iniciada a finales del s. ...

    Exploración de la noción de mesianicidad sin mesianismo de Jaques Derrida y sus implicaciones eticopolíticas 

    Rosàs Tosas, Mar (Fecha de defensa: 2012-04-27)

    This thesis explores the sense and the implications of the messianicity without messianism, a quasi-concept coined by the thinker Jacques Derrida (1930-2004) in the 1990s that refers to a “structure of experience” characterized ...

    Migrantes, procesos de irregularización y lógicas de acumulación y exclusión: un estudio desde la filosofia política 

    González Cámara, Noelia (Fecha de defensa: 2011-12-09)

    A lo largo de la investigación se realiza un análisis teórico de la condición del migrante irregular como producto de la tensión que tiene lugar entre la lógica territorial del poder político y la lógica expansiva del poder ...

    Efectos y consecuencias del 11-S. Una perspectiva ético-política 

    Vélez Salas, Alejandro (Fecha de defensa: 2011-05-27)

    A diez años de los atentados terroristas ocurridos en Nueva York y Washington (11-S) resulta necesario hacer una lectura ética y política de los efectos globales que ha tenido dicho acontecimiento en áreas tan diversas ...

    Maus d’Art Spiegelman. Una dissociació de rols a través de la genealogia semiòtica de gats i ratolins a la literatura, la novel•la gràfica i la cultura visual. 

    Crisóstomo, Raquel (Fecha de defensa: 2011-07-06)

    Art Spiegelman realitzà a Maus una biografia sobre les experiències del seu pare com a víctima de l’Holocaust. El que normalment hagués estat una altra narració de supervivència va constituir un abans i un després per ...

    El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida 

    Lomelí Ponce, Javier (Fecha de defensa: 2011-06-29)

    El límite como concepto plástico en la obra de Eduardo Chillida consiste en una investigación estética que desde un cariz fenomenológico, específicamente desde la óptica del filosofo alemán Martin Heidegger, pretende indagar ...

    Materialización de la memoria. Escritura y fotografía como representación de la experiencia del viaje en el siglo XIX 

    Sánchez Cardona, Ana Paula (Fecha de defensa: 2011-06-17)

    El presente estudio trata de la fotografía y escritura del viaje como formas de representación de la memoria durante el siglo XIX, específicamente entre las décadas de 1840 y 1880. Se atienden los procesos de consignación ...

    Say It: The Performative Voice in the Dramatic Works of Samuel Beckett 

    West, Sarah (Fecha de defensa: 2008-09-09)

    La investigación se centra en la 'performative voice' en la obra dramática de Beckett. El término 'performative' es usado para abarcar: (a) la 'intencionalidad' de las voces, la voluntad que las lleva a expresarse, y (b) ...

    Indagaciones en torno a la condición fronteriza 

    Guardans Cambó, Teresa (Fecha de defensa: 2006-10-18)

    Treball de recerca sobre els factors que poden afavorir els àmbits de coneixement silenciós o no conceptual. <br/>Consisteix en una primera fase de delimitació de l'àmbit d'estudi, el coneixement silenciós, a partir de la ...

    Imago Dei y Lux Mundi en el siglo XII: La recepción de la teología de la luz en la iconografía del Pantocrátor en Cataluña 

    Puigarnau Torelló, Alfons (Fecha de defensa: 1999-06-01)

    En el contexto del siglo XII europeo, se impone la iconografía del Cristo Luz aureolado por una almendra mística, sosteniendo un libro abierto con inscripciones alusivas a una teología de la luz. <br/><br/>La proliferación ...

    Iconología del Monte de Perfección. Para una teoría de la imagen en San Juan de la Cruz 

    Serra Zamora, Anna (Fecha de defensa: 2010-12-14)

    Este trabajo pretende establecer una teoría de la imagen en San Juan de la Cruz a partir de los textos del autor y de la interpretación del dibujo del Monte de perfección o Monte Carmelo (ca.1580). Nuestro estudio parte ...

    Los fundamentos éticos de la violencia revolucionaria 

    Suñé Doménech, Rosa Maria (Fecha de defensa: 2010-02-16)

    Esta investigación presenta una perspectiva sobre la cuestión de la violencia del ámbito de lo político, tanto de aquélla orientada a la conservación del orden instituido como de aquella que intenta subvertirlo, esto es, ...

    Narrative Voice and Racial Stereotypes in the Modern Novel: Joseph Conrad's Lord Jim and William Faulkner's Absalom, Absalom! 

    Puxan Oliva, Marta (Fecha de defensa: 2010-06-03)

    Aquesta tesi vol demostrar que Joseph Conrad i William Faulkner, en les novel·les Lord Jim i Absalom, Absalom! respectivament, reflexionen sobre la credibilitat de la veu en la ficció i del discurs racial per mitjà de ...

    La imagen literaria de París. Desde Mercier, Baudelaire y el surrealismo hasta Rayuela de Julio Cortázar 

    Hoyos, Camilo (Fecha de defensa: 2010-03-23)

    El propósito de nuestra investigación es analizar la imagen del París surrealista para luego ver su posterior recepción y variación por parte de Julio Cortázar en Rayuela. Los criterios analíticos de nuestra investigación ...

    De mystica sive obscenum. Hermenèutica negativa com a procés de compresió de la poesia de Fernando Echeverría i com a via d'autoconeixement del lector 

    Serra Lopes, Francisco (Fecha de defensa: 2010-02-15)

    Davant de l'obra del poeta portuguès Fernando Echevarría (1927), hi ha l'intent de llegir fenomenològicament. Observant els límits de la fenomenologia de lectura, i mitjançant l'atenció a la relació lectoral establerta, ...