dc.contributor.author
pons lópez, joan josep
dc.date.accessioned
2024-09-12T10:50:42Z
dc.date.available
2024-09-12T10:50:42Z
dc.date.issued
2024-07-10
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/692100
dc.description.abstract
Los juegos de rol de analógicos generan narrativas emergentes gracias, en parte, al uso de herramientas y sistemas de generación procedimental, estocástica y heurística. Estos relatos se generan en colaboración entre los jugadores que controlan a los personajes y la figura del director de juego. El director de juego controla a los personajes no jugadores, la textura de la ficción y de la narración y el sistema de autentificación de esta ficción, es decir, el reglamento. Estos relatos emergentes construidos en colaboración entre jugadores, director de juego y sistema se convierten, en ocasiones, en eventos memorables que los jugadores destacan y que recuerdan y comparten entre los miembros de sus propias ideoesferas (un grupo de jugadores) y semioesferas (los jugadores de rol en general). En esta tesis, gracias al doble marco teórico sobre juegos de rol y sobre narrativa lúdica, se construye un modelo de análisis y descripción de estas experiencias memorables y, gracias al análisis de transcripciones de sesiones de juegos de rol analógicos y a la localización y descripción de eventos memorables, se propone un conjunto de herramientas pormenorizado para facilitar el diseño de sistemas que favorezcan tanto la generación de escenarios de narrativa emergente, como, y por extensión, la convergencia de estos escenarios hacia experiencias y eventos que perduren en el recuerdo de los jugadores.
ca
dc.description.abstract
Analog role-playing games generate emergent narratives thanks, in part, to the use of procedural, stochastic, and heuristic generation tools and systems. These stories are generated in collaboration between the players who control the characters and the figure of the game master. The game master controls the non-player characters, the texture of the fiction, the narrative and the authentication system of this fiction, that is, the rules. These emergent narratives constructed in collaboration between players, game master and system, sometimes become memorable events that the players highlight and that are remembered and shared among the members of their own ideospheres (a group of players) and semiospheres (the analogue role-playing players in general). In this thesis, thanks to the double theoretical framework on role-playing games and on playful narrative, a model of analysis and description of these memorable experiences is built and, thanks to the analysis of transcripts of analog role-playing game sessions and the location and description of memorable events, a detailed set of tools is proposed to facilitate the design of systems that favor both the generation of emergent narrative scenarios and, by extension, the convergence of these scenarios towards experiences and events that last in the players' memories.
ca
dc.description.abstract
Els jocs de rol analògics generen narratives emergents gràcies, en part, a l'ús d'eines i sistemes de generació procedimental, estocàstica i heurística. Aquests relats es generen en col·laboració entre els jugadors que controlen els personatges i la figura del director de joc. El director de joc controla els personatges no jugadors, la textura de la ficció i la narració i el sistema d'autenticació d'aquesta ficció, és a dir, el reglament. Aquests relats emergents construïts en col·laboració entre jugadors, director de joc i sistema es converteixen, de vegades, en esdeveniments memorables que els jugadors destaquen i que recorden i comparteixen entre els membres de les seves pròpies ideoesferes (un grup de jugadors) i semioesferes (els jugadors de rol en general). En aquesta tesi, gràcies al doble marc teòric sobre jocs de rol i sobre narrativa lúdica, es construeix un model d'anàlisi i descripció d'aquestes experiències memorables i gràcies a l'anàlisi de transcripcions de sessions de jocs de rol analògics i a la localització i descripció d’esdeveniments memorables, es proposa un conjunt d'eines detallades per facilitar el disseny de sistemes que afavoreixin tant la generació d'escenaris de narrativa emergent, com i per extensió, la convergència d'aquests escenaris cap a experiències i esdeveniments que perdurin en el record dels jugadors.
ca
dc.format.extent
555 p.
ca
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
jocs de rol
ca
dc.subject
juegos de rol
ca
dc.subject
narrativa interactiva
ca
dc.subject
narrativa interactiva
ca
dc.subject
interactive narrative
ca
dc.subject
narrativa procedimental
ca
dc.subject
narrativa procedimental
ca
dc.subject
procedural narrative
ca
dc.subject
narrativa col·laborativa
ca
dc.subject
narrativa colaborativa
ca
dc.subject
colaborative narrative
ca
dc.subject
narrativa emergent
ca
dc.subject
narrativa emergente
ca
dc.subject
emergent narrative
ca
dc.subject.other
Estudis de jocs
ca
dc.title
Narrativa procedimental, colaborativa y emergente en el juego de rol: Identificación, descripción y claves de diseño del evento memorable
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
jjpons@uoc.edu
ca
dc.contributor.director
Planells de la Maza, Antonio José
dc.contributor.director
Sánchez-Navarro, Jordi
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.description.degree
Artes y humanidades