Artes y humanidades
Los juegos de rol de analógicos generan narrativas emergentes gracias, en parte, al uso de herramientas y sistemas de generación procedimental, estocástica y heurística. Estos relatos se generan en colaboración entre los jugadores que controlan a los personajes y la figura del director de juego. El director de juego controla a los personajes no jugadores, la textura de la ficción y de la narración y el sistema de autentificación de esta ficción, es decir, el reglamento. Estos relatos emergentes construidos en colaboración entre jugadores, director de juego y sistema se convierten, en ocasiones, en eventos memorables que los jugadores destacan y que recuerdan y comparten entre los miembros de sus propias ideoesferas (un grupo de jugadores) y semioesferas (los jugadores de rol en general). En esta tesis, gracias al doble marco teórico sobre juegos de rol y sobre narrativa lúdica, se construye un modelo de análisis y descripción de estas experiencias memorables y, gracias al análisis de transcripciones de sesiones de juegos de rol analógicos y a la localización y descripción de eventos memorables, se propone un conjunto de herramientas pormenorizado para facilitar el diseño de sistemas que favorezcan tanto la generación de escenarios de narrativa emergente, como, y por extensión, la convergencia de estos escenarios hacia experiencias y eventos que perduren en el recuerdo de los jugadores.
Analog role-playing games generate emergent narratives thanks, in part, to the use of procedural, stochastic, and heuristic generation tools and systems. These stories are generated in collaboration between the players who control the characters and the figure of the game master. The game master controls the non-player characters, the texture of the fiction, the narrative and the authentication system of this fiction, that is, the rules. These emergent narratives constructed in collaboration between players, game master and system, sometimes become memorable events that the players highlight and that are remembered and shared among the members of their own ideospheres (a group of players) and semiospheres (the analogue role-playing players in general). In this thesis, thanks to the double theoretical framework on role-playing games and on playful narrative, a model of analysis and description of these memorable experiences is built and, thanks to the analysis of transcripts of analog role-playing game sessions and the location and description of memorable events, a detailed set of tools is proposed to facilitate the design of systems that favor both the generation of emergent narrative scenarios and, by extension, the convergence of these scenarios towards experiences and events that last in the players' memories.
Els jocs de rol analògics generen narratives emergents gràcies, en part, a l'ús d'eines i sistemes de generació procedimental, estocàstica i heurística. Aquests relats es generen en col·laboració entre els jugadors que controlen els personatges i la figura del director de joc. El director de joc controla els personatges no jugadors, la textura de la ficció i la narració i el sistema d'autenticació d'aquesta ficció, és a dir, el reglament. Aquests relats emergents construïts en col·laboració entre jugadors, director de joc i sistema es converteixen, de vegades, en esdeveniments memorables que els jugadors destaquen i que recorden i comparteixen entre els membres de les seves pròpies ideoesferes (un grup de jugadors) i semioesferes (els jugadors de rol en general). En aquesta tesi, gràcies al doble marc teòric sobre jocs de rol i sobre narrativa lúdica, es construeix un model d'anàlisi i descripció d'aquestes experiències memorables i gràcies a l'anàlisi de transcripcions de sessions de jocs de rol analògics i a la localització i descripció d’esdeveniments memorables, es proposa un conjunt d'eines detallades per facilitar el disseny de sistemes que afavoreixin tant la generació d'escenaris de narrativa emergent, com i per extensió, la convergència d'aquests escenaris cap a experiències i esdeveniments que perdurin en el record dels jugadors.
jocs de rol; juegos de rol; role plays; narrativa interactiva; narrativa interactiva; interactive narrative; narrativa procedimental; narrativa procedimental; procedural narrative; narrativa col·laborativa; narrativa colaborativa; colaborative narrative; narrativa emergent; narrativa emergente; emergent narrative
00 – Science and knowledge. Research. Culture. Humanities; 379.8 - Leisure; 79 - Recreation. Entertainment. Cinema. Theatre. Dance. Games. Sport
Estudis de jocs