Societat de la informació i el coneixement
This thesis project aims to study the international networks established among women who participated in film clubs in Ibero-America during the first half of the twentieth century. It aims to analyse film club networks, the women mediators involved, and the international role that film clubs played in the emergence of multiple film cultures in Ibero-America, including a women’s film culture. I have chosen three case studies: 1) first documented film clubs in Barcelona (the Club Cinematográfico de Horta 1923, the Barcelona Film Club 1929, and Sessions Mirador 1929-1930), the last two having María Luz Morales as a founder; the first film club documented in Buenos Aires (Cine club de Buenos Aires, 1929-1932), in which Victoria Ocampo was involved; 3) and the first three film clubs documented in Ciudad de México (Cine Club Mexicano 1931-1935, Cine club de Mexico 1934-1938 and 35 mm Cinema 1938) all of them co-founded by Lola Álvarez Bravo.
Esta tesis tiene como objetivo estudiar las redes internacionales establecidas entre mujeres que participaron de los primeros cineclubes iberoamericanos durante la primera mitad del siglo XX. La investigación tiene el objetivo de analizar las redes de cineclubes, las mujeres mediadoras involucradas y el papel internacional que jugaron los cineclubes en el surgimiento de múltiples culturas fílmicas en Iberoamérica, incluida una cultura fílmica de mujeres. He investigado tres estudios de caso: los primeros cineclubes documentados en Barcelona (el Club Cinematográfico de Horta 1923, el Barcelona Film Club 1929 y las Sesiones Mirador 1929-1930), los dos últimos con María Luz Morales como fundadora; el primer cineclub documentado en Buenos Aires (el Cine club de Buenos Aires, 1929-1932), en el que participó Victoria Ocampo; los tres primeros cineclubes documentados en Ciudad de México (el Cine Club Mexicano 1931-1935, el Cine club de México 1934-1938 y 35 mm Cinema 1938), todos ellos cofundados por Lola Álvarez Bravo.
Aquest projecte de tesi té com a objectiu analitzar les xarxes internacionals establertes entre les dones que van participar dels primers cineclubs Iberoamericans durant la primera meitat del segle XX. La recerca pretén analitzar les xarxes de cineclubs, les dones mediadores involucrades en elles i el paper internacional que van jugar els cineclubs en l'emergència de múltiples cultures fílmiques a Iberoamèrica, inclosa una cultura fílmica de dones. He escrit tres estudis de cas: els primers cineclubs documentats a Barcelona (el Club Cinematogràfic de Horta 1923, el Barcelona Film Club 1929 i les Sessions Mirador, 1929-1930), els dos últims amb Maria Luz Morales com a fundadora; el primer cineclub documentat a Buenos Aires (Cine club de Buenos Aires, 1929-1932), en el qual va participar Victoria Ocampo; els tres primers cineclubs documentats a Ciutat de Mèxic (Cine Club Mexicano 1931-1935, Cine club de México 1934-1938 i 35 mm Cinema 1938), tots ells co-fundats per Lola Álvarez Bravo.
història del cinema; historia del cine; cinema history; perspectiva feminista; perspectiva feminista; feminist perspective; cine clubs; cineclubes; film cubs; Iberoamèrica; Iberoamérica; Ibero-America; anàlisi de xarxes socials; análisis de redes sociales; social network analysis
30 -Social Sciences theories and methodologies. Sociography. Gender studies; 316 – Sociology. Communication; 77 – Photography. Cinematography
Historia cultural