La razón incorpórea del folklore digital. Una etnografía sobre la construcción de valor y sentido en los memes de Internet

Author

Soriano Gómez, Ezequiel ORCID

Director

Ardevol, Elisenda ORCID

Date of defense

2024-12-19

Pages

382 p.



Abstract

Esta investigación doctoral explora las tensiones entre diversos modos de ordenación de la creatividad vernácula en Internet, expresada en de memes, microgéneros musicales o imágenes grotestcas. Hibridando la etnografía y la experimentación artística, describo las dinámicas creativas y las formas de valorización de creadores de memes y sus comunidades. Esta etnografía post-digital pone atención sobre los diferentes contextos por los que se mueven los memes, desde chats privados a museos, analizando sus recorridos y las traducciones de valor que tienen lugar en ellos. A través de comprender la práctica memera como un fenómeno a caballo entre la broma popular, la comunicación de masas y la práctica artística, ofrece nuevas aproximaciones a cuestiones como la viralización, la profesionalización vinculada a la creación de contenido en plataformas digitales, la autoría, la copia, la propiedad intelectual o las distintas formas en las que se experiencia la creatividad.


Aquesta recerca doctoral explora les tensions entre els diferents modes d'ordenació de la creativitat vernácula a Internet, expressada a través de memes, microgèneres musicals o imatges grotesques. Hibridant l'etnografia i l'experimentació artística, descric les dinàmiques creatives i les formes de valorització dels creadors de memes i les seves comunitats. Aquesta etnografia postdigital posa atenció als diferents contextos pels quals es mouen els memes, des de xats privats fins a museus, analitzant els seus recorreguts i les traduccions de valor que tenen lloc en ells. A través de comprendre la pràctica memera com un fenomen a cavall entre la broma popular, la comunicació de masses i la pràctica artística, ofereix noves aproximacions a qüestions com la viralització, la professionalització vinculada a la creació de contingut a les plataformes digitals, l'autoria, la còpia, la propietat intel·lectual o les diferents formes en què s'experimenta la creativitat.


This PhD research explores the tensions between different modes of organizing vernacular creativity on the internet, expressed through memes, micro-musical genres, or grotesque images. By hybridizing ethnography and artistic experimentation, I describe the creative dynamics and value-making processes of meme creators and their communities. This post-digital ethnography focuses on the various contexts in which memes circulate, from private chats to museums, analyzing their trajectories and the value translations that occur within them. By understanding meme-making as a phenomenon at the intersection of popular humor, mass communication, and artistic practice, it offers new perspectives on issues such as viralization, the professionalization of content creators on digital platforms, authorship, copying, intellectual property, and the different ways in which creativity is undergone.

Keywords

creativitat vernacla; creatividad vernácula; vernacular creativity; etnografía digital; etnografía digital; digital ethnography; cultura digital; cultura digital; digital culture; mems; memes; memes

Subjects

316 – Sociology. Communication; 572 - Anthropology; 7 - Fine arts

Knowledge Area

Humanidades y Comunicación / Antropología

Documents

This document contains embargoed files until 2025-12-19

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

This item appears in the following Collection(s)