Margen y umbral: La práctica del cuaderno en María Zambrano, Carmen Martín Gaite, José Ángel Valente y Joan Margarit

Autor/a

Noguera Ortega, Marta ORCID

Director/a

Rodenas de Moya, Domingo ORCID

Carandell, Zoraida ORCID

Fecha de defensa

2024-06-12

Páginas

694 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats

Programa de doctorado

Programa de Doctorat en Humanitats

Resumen

El presente trabajo trata sobre el cuaderno, entendido a la vez como soporte material y como práctica de escritura consagrada a la creación literaria e intelectual. El cuaderno es para muchos escritores un espacio privado de trabajo, al margen de la obra, donde se anotan ideas y apuntes al vuelo, notas de lectura o reflexiones personales; pero es también el umbral de la escritura, donde se prepara el libro futuro. Este objeto, conocido en la crítica francesa, apenas ha sido estudiado en la tradición hispánica, por lo que la presente tesis plantea una reflexión teórica sobre la práctica del cuaderno en las letras españolas. Para ello, se propone un análisis comparado de los cuadernos manuscritos originales de cuatro autores españoles cuya obra se desarrolló principalmente en la segunda mitad del siglo XX: María Zambrano, Carmen Martín Gaite, José Ángel Valente y Joan Margarit.


This thesis studies writers’ notebooks as a material object and a writing practice devoted to literary and intellectual creation. For many writers, the notebook is a private writing space, separate from the work, where ideas, reading notes or personal reflections are scribbled down spontaneously. However, it can also be the threshold of writing, a place where the work to come is prepared. This object, known in French criticism, has barely been studied in the Hispanic tradition, this is why this dissertation proposes a theoretical reflection on the practice of the notebook in Spanish literature. The thesis proposes a comparative analysis of the original handwritten notebooks of four Spanish authors whose work was developed mainly in the second half of the 20th century: María Zambrano, Carmen Martín Gaite, José Ángel Valente and Joan Margarit.

Palabras clave

Cuadernos; Diarios de escritor; Creación literaria; Escrituras del yo; Crítica genética; Literatura española contemporánea; Zambrano; Valente; Martín Gaite; Margarit; Notebooks; Writers’ diaries; Self writing; Genetic criticism; Contemporary spanish literature

Materias

82 - Literatura

Documentos

Este documento contiene ficheros embargados hasta el dia 12-06-2026

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)