Universitat de Barcelona. Facultat de Medicina i Ciències de la Salut
Medicina i Recerca Translacional
[spa] INTRODUCCIÓN: Los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI) presentan un elevado número de comorbilidades que pueden impactar en su calidad de vida y pronóstico. Entre ellas, los trastornos respiratorios del sueño (TRS) son los que presenta mayor variabilidad en prevalencia e impacto pronóstico en función si la evaluación se realiza por sospecha clínica o de forma sistemática. Además, se ha sugerido que la FPI y los TRS pueden tener vías fisiopatológicas que interrelacionen ambas enfermedades. Finalmente, el tratamiento de los TRS, aunque con una evidencia muy limitada, ha presentado resultados prometedores en términos de calidad de vida y de pronóstico. HIPÓTESIS: Los trastornos respiratorios del sueño (TRS) pueden estar infraestimados en los pacientes con FPI, y pueden presentar diferentes fenotipos clínicos que requieran un abordaje específico. La fibrosis pulmonar y los trastornos respiratorios del sueño pueden tener mecanismos fisiopatológicos interrelacionados. El tratamiento individualizado de los trastornos respiratorios del sueño podría ser beneficioso en estos pacientes. OBJETIVOS: Determinar la prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño en pacientes con FPI mediante un estudio por sospecha clínica respecto a un estudio sistemático del sueño, así como caracterizar los diferentes tipos de TRS. Evaluar la interacción entre los TRS y la FPI analizando vías metabólicas oxidativas, inflamatorias y pro-fibróticas. Analizar el impacto del tratamiento de los TRS a nivel clínico, funcional y biológico.
Pneumologia; Neumología; Pneumology; Fibrosi pulmonar; Fibrosis pulmonar; Pulmonary fibrosis; Síndromes d'apnea del son; Síndrome de apnea del sueño; Sleep apnea syndromes; Anoxèmia; Anoxemia
616.2 - Patologia de l'aparell respiratori
Ciències de la Salut
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.