dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
De Chiara, Mariafilomena
dc.date.accessioned
2011-04-12T16:34:09Z
dc.date.available
2009-06-12
dc.date.issued
2009-03-06
dc.date.submitted
2009-06-12
dc.identifier.isbn
9788469243190
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0612109-180346
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/7445
dc.description.abstract
Acercar y reflejar en un juego de espejos las propuestas de Luigi Pirandello y Samuel<br/>Beckett constituye el propósito de la presente tesis. El núcleo central de la argumentación<br/>es constituido por la máscara, tal como surge de la obra teatral de Pirandello. Con el<br/>término 'máscara' se hace referencia no sólo al artefacto material utilizable en la puesta en<br/>escena, sino sobre todo a la representación simbólica de una experiencia vivida por el ser<br/>humano, a través del personaje teatral. Se sostiene que el nombre propio, el cuerpo y la<br/>mirada dibujan los rasgos exteriores de la máscara, mientras la oscilación desde la palabra<br/>hasta el silencio, pasando por la locura, caracteriza los elementos internos. La dramaturgia<br/>pirandelliana ocupa una posición central en la investigación y representa el punto de partida<br/>para el análisis de las correspondencias. Los ámbitos de comparación están determinados<br/>por la poética teatral, el lenguaje dramático y la caracterización de los personajes.
spa
dc.description.abstract
The intention of this thesis is to put together and reflect, like in a mirror game, Luigi<br/>Pirandello's and Samuel Beckett's proposals. The mask, as it arises from Luigi Pirandello's<br/>dramatic work, constitutes the central core of the argument. The term 'mask' refers not<br/>only to the device available for staging, but especially to the symbolic representation of an<br/>experience lived by the human being, through the dramatic character. I propose that the<br/>name, the body and the look draw the mask's external features, while the oscillation from<br/>the word up to the silence, passing through the madness, characterizes the internal<br/>elements. Pirandellian dramatic theory and art play a central role in the research and<br/>represent the starting point for the analysis of the correspondences. Theatrical poetics,<br/>dramatic language and characters determine the areas of comparison.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
expresión artística
dc.subject
estructura dramática
dc.subject
tiempo dramático
dc.subject
espacio dramático
dc.subject
poética teatral
dc.title
La ruta de la máscara: el teatro de Luigi Pirandello y Samuel Beckett
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
marilena.dechiara@upf.edu
dc.contributor.director
Monegal, Antonio
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.28922-2009
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats