Joan Miró: una lectura filosófica a partir de "La Masia"


Autor/a

Pesquero Ramon, Saturnino

Director/a

Amengual Coll, Gabriel

Data de defensa

1999-09-20

ISBN

8469008226

Dipòsit Legal

PM2.306-2006



Departament/Institut

Universitat de les Illes Balears. Departament de Filosofia i Treball Social

Resum

Un estudio hermenéutico sobre la obra de Joan Miró. La obra mironiana contiene "una intencionalidad secreta y está inscrita no ámbito de la cabalística". Por este motivo, posibilita establecer algunas relaciones con la obra esotérica de "El Bosco" y con la mística obra de Kandisky. <br/>La parte central del estudio está dedicada a desvelar los significados: 1o) de los 20 signos de su Cortège des obsessions, siempre recurrentes en su obra y cuyo simbolismo cabalístico definiría el espíritu semita-catalán de su autor (I Parte); 2o) de "La Masia", como "metáfora mayor del habitar (existir, en sentido heideggeriano), poético- mí(s)tico del artista"(II Parte); 3o) de los "Autorretratos, cuyo discurso poético "traduce el acaecer concreto y real del devenir de su ser humano y artístico (III Parte). Así, el estudio tienta desvelar las fuentes místico-semitas,cuyas verdades dirigieron la vida y el quehacer creativo de Miró, siempre movido por una responsabilidad ética. Las conclusiones de esta lectura interpretativa son expuestas en la IV Parte del estudio. <br/>Esta lectura conjuga conocimientos sobre la teoría del arte y el poder creativo del espíritu humano y su capacidad simbólica. El estudio procesa un continuo diálogo entre el arte y la filosofía/psicología, de modo que el saber filosófico fenomenológico o existencial ayuda a entender la obra de Miró,y ésta, a su vez., ilumina la verdad del conocimiento filosófico-existencial.


An hermenéutic study about Miro's work. The mironian artistic work contains" a secret intentionality and is inscribed in a cabalistic sphere". Therefore, it allows some relations with the esoteric work of El Bosco and with the mistic work of Kandinsky. <br/>This study dedicates special attention to the meaning of those pictorial works: 1a) The Cortège des obsessions (collection of twenty signs)always recurrent in his work, whose symbolism will reveal the mironian semitic-catalanian Weltanschauung (Part I) ; 2a) "La Masia", "as the main metaphor of his poétic and mythic/mystic dwuelt"(exist, in heideggerian sense).(Part II) ; 3a) The Self-autorretrats, whose poetic oration translates "the real and concrete happening of his human and artistic becoming, (Part III) Thus, the study tries to discover the mystic- semitic sources from which truths Miro dealt his life and his artistic work, always moved by ethical responsability. The conclusions of this interpretative reading are exposed in Part IV. <br/>This reading conjugates knowledges about art's theory and creative power of the human mind and its simbolic capacity. This study processes a continuous dialogue between art and philosophy/psychogy in a way that phenomenological or existential philosophy helps to undesrtand Miró's work, which, by it's turn,enlightens the truth of philosophic-existential knowledge.

Matèries

1 - Filosofia i psicologia

Documents

tspr1de2.pdf

5.504Mb

tspr2de2.pdf

6.375Mb

 

Drets

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)