Autorreferencialidad en la fotografía contemporánea: Francesca Woodman, Antoine d'Agata y Alberto García-Alix 

    Goyarrola Olano, Érika (Fecha de defensa: 2016-01-12)

    Esta investigación elabora un marco teórico para entender y delimitar la autorreferencialidad en la fotografía contemporánea. A partir del análisis de la obra de los fotógrafos Francesca Woodman, Antoine d’Agata y Alberto ...

    Bailar la muerte hacia una historiografía audiovisual del framenco en el franquismo 

    Parés Velasco, Luis Enrique (Fecha de defensa: 2024-02-23)

    Esta tesis trata de estudiar la representación visual del flamenco en el cine español durante el franquismo. El flamenco, tan presente en el imaginario con que lo español se presenta y se constituye, ha sido sin embargo, ...

    Between public and private spaces: photographic visions in contemporary China 

    Figliulo, Roberto (Fecha de defensa: 2016-11-18)

    The aim of this dissertation is to present a particular point of view on the contemporary Chinese photographic production. We will analyze the photographic works that deal directly or indirectly with the representation of ...

    Del hambre al vómito : imagenes del consumo en el cine moderno 

    Elduque, Albert (Fecha de defensa: 2014-01-10)

    Esta tesis plantea el estudio de algunas películas del cine moderno europeo y brasileño a partir de la noción del consumo. El trabajo recorre las construcciones teóricas y audiovisuales de la voracidad para analizar cómo ...

    El Ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación filmica 

    Sourdis, Carolina (Fecha de defensa: 2018-01-12)

    Esta tesis aborda el ensayo cinematográfico como dialéctica de la creación fílmica, entendida como método para vincular la práctica y la teoría cinematográfica. En base al estudio de la forma ensayo propuesto desde los ...

    El petit productor de cinema. El cas d'en Josep Mª Cunillés. 

    Poch Sabarich, Francesc (Fecha de defensa: 2012-01-10)

    El cinema comercial independent de baix pressupost elaborat amb els elements industrials i artístics del sector cinematogràfic del propi país és viable, sostenible i exportable. Aquest ha sigut el cas d’El Lute, Crimen en ...

    El Rostro y su ausencia: la supervivencia de la fotogenia en el cine contemporáneo 

    Lambies Barjau, Josep (Fecha de defensa: 2021-03-22)

    Jean Epstein escribía que, al filmar un rostro de cerca, el cinematógrafo había sido capaz de mostrar el alma humana. Así es como, en el período mudo, se instituyó la teoría de la fotogenia. Esta tesis parte de una voluntad ...

    Estètica del paisatge cinematogràfic : el découpage i la imatge en moviment com a formes de representació paisatgística 

    Salvadó Romero, Alan (Fecha de defensa: 2013-01-15)

    La concepció occidental del paisatge, estretament lligada a la seva representació pictòrica, ha tendit a crear un imaginari paisatgístic de la unitat i la immobilitat que ha condicionat una part important de les reflexions ...

    Estética de la naturaleza en el cine ruso y sovietico : el tercer paisaje 

    Muguiro, Carlos (Fecha de defensa: 2013-11-27)

    En Rusia, la representación de la naturaleza ha sido siempre una encrucijada estética fundamental. En ella han ido cuajando a lo largo de los siglos las principales tensiones filosóficas y artísticas que han perfilado su ...

    El gag visual y la imagen en movimiento. Del cine mudo a la pantalla jugable. 

    Garin Boronat, Manuel (Fecha de defensa: 2012-05-29)

    Esta tesis estudia el gag visual en tanto que imagen en movimiento, analizando sus formas, modelos y funciones esenciales. Se parte de una serie de ejemplos clave del cine mudo y el slapstick para rastrear su evolución ...

    Iconografía del ojo: A partir del cine de autores afines a la estética surrealista (1926-1932) 

    Clariana Rodagut, Ainamar (Fecha de defensa: 2017-10-04)

    The aim of this research is to analyze the apearance of theye's visual motif, interpreted in its corespondence betwen the iner eye and the outer eye. This corelation wil be studied in the films: Emak Bakia (1926), ...

    Imagen fotográfica y textualidad. La obra de Wright Morris, Duane Michals y Sophie Calle 

    Prieto Aguaza, Alberto (Fecha de defensa: 2009-01-19)

    Aparentment la funció de la imatge és la d'il·lustrar l'acció que es desenvolupa al text i la funció del text és explicar allò que visualitzem a la fotografia. Més enllà d'aquesta complementarietat, les relacions s'amplien ...

    Imágenes del horror en el cine contemporáneo: de lo irrepresentable a las imágenes del límite en el documental 

    Hachero Hernández, Bruno (Fecha de defensa: 2019-01-28)

    Esta tesis propone un estudio estético de la representación documental del horror en el cine contemporáneo, analizando cómo el cine articula modos puesta en escena para documentar genocidios, guerras, matanzas, crímenes o ...

    Kill your darlings nostalgia autofágica en multiplicidades fílmicas y televisivas contemporáneas 

    Brunella Tedesco Barlocco, María (Fecha de defensa: 2024-02-27)

    Ningún retorno se define por la repetición prístina, la recuperación impoluta. En el encuentro entre pasado y presente existe una fricción ineludible, constructora de sentidos. Esta tesis buscará indagar cómo se articulan ...

    La Kitchen Comedy en la historia del cine una relectura de los fracasos domésticos femeninos desde una perspectiva reivindicativa 

    da Silva Diefenthaeler, Samantha (Fecha de defensa: 2024-03-01)

    Este trabajo de investigación tiene como objetivo explorar la historia del cine a través de las comedias protagonizadas por mujeres en el entorno doméstico de la cocina. Estas películas, puntualmente conocidas como kitchen ...

    L'efecte hipnòtic en el cinema postmodern 

    Ferret Fortuny, Jordi (Fecha de defensa: 2010-10-22)

    L'efecte hipnòtic en el cinema postmodern desenvolupa una aproximació al discurs postmodern a través de la categoria estètica d'allò sinistre (das unheimliche), com el camí que senyala l'ombra i el fantasma, el desplaçament ...

    La cinematografía anarquista en Barcelona durante la Guerra Civil (1936-1939) 

    Martínez Muñoz, Pau (Fecha de defensa: 2008-06-30)

    La tesi doctoral tracta sobre la producció cinematogràfica realitzada pel moviment anarcosindicalista a Barcelona durant la Guerra Civil espanyola (1936-1939). Un corpus total de vuitanta tres títols, malgrat a l'actualitat ...

    La inquietante extrañeza en el cine 

    Antelo, Marcela (Fecha de defensa: 2015-12-14)

    La inquietante extrañeza en el cine parte de considerar la experiencia cinematográfica como un acontecimiento de la sensibilidad. La sala oscura proporciona una intimidad con extraños, y el silencio y la oscuridad evocan ...

    La invención de la modernidad. Historia y melancolía en el relato del cine 

    Losilla, Carlos (Fecha de defensa: 2010-04-28)

    ¿Cómo afrontar hoy la historia del cine? Ésta es la pregunta a la que intenta responder el presente trabajo, nacido de la necesidad de contarla otra vez, así como de renovar los puntos de vista desde los que se cuenta. En ...

    La Mirada de Gong Li: estudio del sujeto actoral femenino en el cine chino 

    Qi, Fang (Fecha de defensa: 2019-01-29)

    La aparición de Gong Li en la pantalla simboliza una apertura revolucionaria en la representación del erotismo femenino en China, después de la denominada Revolución Cultural (1966-1976). En la presente tesis se demuestra ...