Nosotros, el pueblo: figuraciones de la toma de la calle en la historia del cine

Autor/a

Santaolaya Cesteros, Clara

Director/a

Fillol, Santi

Fecha de defensa

2021-01-15

Páginas

445 p.



Departamento/Instituto

Universitat Pompeu Fabra. Departament de Comunicació

Programa de doctorado

Programa de doctorat en Comunicació

Resumen

Este trabajo de investigación se propone realizar un particular recorrido por la historia del cine a través de la figuración de la toma de la calle, es decir, a través del gesto mediante el cual la masa se hace presente y reclama para sí misma la dignidad de pertenecer al pueblo, de ser el pueblo. Tomar la calle es, en este sentido, un acto supremo de enunciación colectiva con el que las sociedades se autodeterminan y afirman, mediante la reunión de sus cuerpos, movimientos y gestos plurales, que, en ese momento, pasan a actuar de concierto. Esta tesis tratará de analizar cómo los pueblos se han representado a sí mismos en uno de sus gestos más determinativos, a través del estudio de diversas películas pertenecientes a tres de las principales corrientes cinematográficas: el clasicismo, la modernidad y la contemporaneidad. La intención de esta investigación será, pues, atisbar, en esas mismas imágenes, ciertos aspectos sintomáticos, y acaso esenciales, de las sociedades que las han ido ideando y filmando a lo largo del devenir de la historia.


This research work intends to give a particular overview of the history of cinema through the appearance of street demonstrations; that is, through movements by which the masses show their presence and reclaim for themselves the dignity of belonging to the people, of being the people. In this sense, street demonstrations are therefore the ultimate act of collective statement by which societies self-determine and assert themselves through the gathering of pluralistic bodies, movements and actions which, at that moment, work together. This thesis intends to analyse how peoples have represented themselves in one of their most determinative gestures through the study of various films belonging to the three main cinematic currents: the classicism, the modernity and the contemporaneity. The intention of this research is therefore to observe, in these images, certain symptomatic and perhaps essential aspects of societies that have been devised and filmed over the course of History.

Palabras clave

Toma de la calle; Sublevación; Levantamiento; Protesta; Pueblo; Masa; Multitud; Cine; Puesta en escena; Figuración; Street demonstrations; Rebellion; Uprising; Protest; People; Masses; Multitude; Cinema; Mise-en-scene; Appearance

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Documentos

tcsc.pdf

8.842Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)