Universitat de Girona. Departament de Psicologia
Presentación <br/>El siguiente trabajo es un ejercicio reflexivo sobre una experiencia própia: Un estudio etnográfico sobre usuarios/as de heroína realizado en un barrio de Barcelona entre los años 1993-1995. <br/>Todo empezó dos años después de escribir la etnografía, al decidir regresar al barrio para explicar a los participantes el trabajo que había escrito sobre aquella experiencia. En esos momentos tomé la decisión de realizar un estudio sobre el papel que yo había desarrollado durante todo el trabajo de campo con esas personas, cómo me había influido, como les había influido, por qué había relatado aquellas cosas sobre sus vidas, qué efectos provocaba lo escrito a posibles lectores, etc. Y así surgió el tema de esta tesis. <br/>Objetivos<br/>En este trabajo me propongo ponerme al lado de los datos que en otro momento recogí y comenzar a analizarlos a la luz de potentes teorías y presupuestos -principalmente de la psicología social-. He tratado de "hacer" un ejercicio reflexivo sobre un caso, una experiencia científica en la qué "yo" he estado implicada. <br/>El objetivo fundamental es mostrar en qué consiste una práctica reflexiva, entendida como una forma de hacer "objetivable" el conocimiento (aspecto que correspondería a una dimensión racional- epistemológica), y también entendida como una forma de encontrar resistencias a discursos dominantes en el conocimiento psicosocial (aspecto que correspondería a una dimensión ético-política). <br/>Como objetivos específicos me propongo: <br/>-señalar un procedimiento que permita conectar al auditorio o lectores con la experiencia particular de la investigadora <br/>-cuestionar mi propia práctica de producción de conocimiento psicosocial <br/>-explorar los "yoes" o subjetividades en el proceso investigador <br/>Marco teórico y metodología <br/>He definido un tipo de práctica reflexiva tomando una perspectiva construccionista crítica localizada en la posición del observador/a, donde el valor de la reflexividad, más que instrumento de comprensión o validación, es un instrumento de cambio. Procederé a través del análisis del discurso de mi práctica social o experiencia de conocimiento científico, junto con conceptos provenientes de la etnometodología, interaccionismo simbólico y fenomenología. <br/>Los métodos han sido la etnografía de laboratorio (basada en Latour y Woolgar), la descripción etnometodológica (de Potter) y el análisis discursivo (los repertorios interpretativos de Potter y Wheterell, y las formaciones discursivas basadas en Foucault). <br/>Mis datos han sido 44 entrevistas en profundidad, a modo de conversaciones con los usuarios y no usuarios significativos en aquel contexto de observación. Casi todas transcritas. Y 5 libretas con notas de campo tomadas durante la observación participante en las que constaban multitud de comentarios personales, interpretaciones sobre el tema y situaciones compartidas entre ellos y "yo". <br/>Resultados y discusión <br/>Como resultado del análisis del discurso he encontrado la confrontación entre formaciones discursivas "naturalizadoras" y "sociologizadoras", acentuando mucho más en mis datos la formación "sociologizadora" (cuestiones legales, relacionales, culturales, etc.), que "naturalizadora" (cuestiones sensoriales, farmacológicas, psicológicas, fisiológicas, etc.). Este dialogismo entre unas y otras formaciones permite tomar consciencia de formas de acción que no son demasiado relevantes en un contexto sociohistórico dado, pero si se activan o "actúan" en contextos específicos de acción donde las personas tienen capacidad agéntica. <br/>La observación participante ha sido fundamental para contextualizar los datos, construidos en su "contexto cotidiano de acción", además, ha dado sentido a las conversaciones y a las entrevistas en profundidad. <br/>El procedimiento empleado, conforma un tipo de modelo que pone en relación di versos constructos: contexto discursivo (o interactivo), posición discursiva y formaciones discursivas, y que se articulan alrededor de un espacio intersubjetivo "yo-alter" que es lo que constituye la unidad básica donde opera la reflexividad. <br/>Se construyen distintos "yoes" en cada momento y trayectoria de la experiencia relatada. Al introducir el "yo" en el trabajo de campo (tanto el mío como el de alter), provoco una problematización de los datos y a la vez, me obliga a reconceptualizar ese "yo" o "yoes" y resignificar esos datos. <br/>Se me plantea mi condición de liminalidad (o de otra manera, decir que no estoy ni dentro ni fuera de la cultura que estudio), donde los contornos de mi identidad se subvierten y donde la condición de ser, es que ninguna subjetividad es permanente. Mi aproximación a "alter" supone una continuidad entre "yo-alter" y en ocasiones resulta amenazante, en la medida en que se confunden los límites y se difuminan con el fin de conseguir una "experiencia empática". Pero no se trataría tanto de una fusión "yo-alter", de manera que sería una dilución de ambos, sino de una permeabilidad de los límites, originando así, un espacio potencial para crear, para conectar y donde se resuelva la tendencia a controlar o contener un "yo" al otro. <br/>Conclusiones<br/>La posibilidad de la práctica reflexiva está en el espacio intersubjetivo "yo-alter". Mi intento de conexión con "alter" me constituye temporalmente en mediadora: "estar en medio de". Esto significa: <br/>l-socavar los cimientos y el orden construido, a través de buscar fisuras, inconsistencias y contradicciones en los discursos manejados, a partir de las cuales hay potenciales trayectos que no se han producido, <br/>2-incorporar diferentes voces o dialogismo en la historia que cuento y no un monólogo de la autora, sino una participación de alternativas posibles y espacios de enunciación, junto con las subjetividades emergentes. Para ello, dos condiciones son ineludibles: <br/>-la agentividad para subvertir lo establecido, las identidades <br/>-el recuperar contextos que sean potencialmente relevantes para actuar discursos. <br/>Considerar las subjetividades también es la manera de tener a "alter" presente. "Alter" se comprende en "mi" a través de un trayecto en el que se marcan las afinidades mutuas y no tanto las identidades, en el que "representar" a "alter" es trazar un trayecto de conocimiento local y situado (como apunta Haraway), pues sólo así es posible generar una praxis transformadora fiel a la parcialidad.
AN ETHNOGRAPHIC STUDY ON HEROIN USERS. <br/>Psycho-social Knowledge and Reflexive Practice <br/>This study is a reflexive exercise based on own experience: an ethnographic study of heroin users carried out in a Barcelona city neighbourhood between 1993 to 1995. <br/>The aim was to analyse data collected using social psychology theoretic perspectives. I will try to demonstrate what reflexive practice is, understood both as a way of making knowledge "objectivable" (rational-epistemological issues), as well as a way of finding resistance to dominant discourses in psychosocial knowledge (ethical-political issues). <br/>The specific aims are: <br/>-to indicate a procedure that would approximate the audience or reader with the particular experience of the researcher, <br/>-to criticise my own production practice of psycho-social knowledge, <br/>-to explore the "self" o subjectivity in the research process. The methods used were: laboratory ethnography (Latour and Woolgar), ethno-methodological description (Potter), discursive analysis (Potter and Wheterell) and discursive training (Foucault). I have carried out 44 interviews and employed 5 fieldwork research reports. <br/>In the procedure used, I have linked: discursive context, position and discursive training. These elements are articulated around an "alter-self" inter-subjective space, constituting the basic unit out of which reflexivity operates. <br/>In my narrative, "sociologising" training discourses (i.e. legal, relational, cultural matters etc.) have predominated over those which are "naturalising" (i.e. sensorial, pharmacological, psychological matters etc.). <br/>Different "self" are formed at every moment and throughout the development of the narrated experience. By introducing the "self" in the tieldwork (both the "self" as well as the "alter"), I introduce a problemising of the data. At the same time, I reconceptualise the "self" and resignify the data. <br/>In conclusion, it is worth pointing out that the possibility of reflexive practice is on the "alter-self" intersubjective space, and my attempt to connect with the "alter", temporarily makes me a "mediator". This means: <br/>-undermining the foundations and the order built, by searching for weaknesses and inconsistencies in discourses. Starting from this generates ways that had not been made. <br/>-Incorporating different voices o dialogisms in the history, together with emerging subjectivities. <br/>Two conditions are unavoidable: <br/>- the agentivity for subverting what is established, the identities, <br/>- to recuperate contexts which are potentially relevant for carrying out discourses.
Conocimiento reflexivo; Etnography; Coneixement reflexiu; Etnografía; Consum d'heroïna; Usuaris d'heroïna; Heroin usage; Drug abuse; Usuarios de heroina; Etnografia; Reflexive knowledge; Drogoaddicció; Reflexividad; Consumo de heroina; Reflexive practice; Reflexivitat; Psychosocial knowledge; Coneixement psicosocial; Heroin users; Conocimiento psicosocial; Drogadición
159.9 - Psicologia; 39 - Etnologia. Etnografia. Folklore
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