La dispersión. Concepto, sintaxis y narrativa en la arquitectura de finales del siglo XX


Autor/a

Passaro, Andrés Martín

Director/a

Montaner, Josep Maria, 1954-

Fecha de defensa

2004-10-18

ISBN

8468919675

Depósito Legal

B-28694-2005



Departamento/Instituto

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Composició Arquitectònica

Resumen

Esta tesis puede leerse como un recorte que aborda diferentes posturas arquitectónicas del último cuarto de siglo XX. Se trata de las posturas que de una manera u otra fundamentaron, a nivel teórico o de proyectos, actitudes que originaron una dispersión de los valores que la arquitectura había tenido como permanentes.<br/>Esta búsqueda identifica las actitudes proyectuales y la dicotomía entre lo nuevo y lo viejo, entre una cuestión sistemática y otra metodológica (pag. 20), sus derivaciones implican en el entendimiento de las aproximaciones metodológicas frente al proceso de proyecto de arquitectura. Una de índole formalista (pag. 42) y otra de índole intelectual (pag. 48). Es esta última actitud, la actitud intelectual/conceptual que se revela como punto incisivo, el caldo de cultivo que permitió años más tarde las actitudes dispersas en la arquitectura que combaten sus valores permanentes, sus referencias de orden, de estabilidad y de entendimiento.<br/>Con estas premisas la tesis aborda en un segundo momento los primeros planteamientos de la arquitectura conceptual y su fuerte vínculo con las mismas actitudes del arte conceptual. Los presupuestos teóricos son abordados en dos manifiestos seminales; "Sentences on conceptual art" de Sol Lewitt (fig. 59) en el área artística y solamente un año mas tarde "Notes on conceptual architecture" de Peter Eisenman (fig. 61), en la arquitectura. Esta comparación entre ambos textos nos lleva al entendimiento que esta postura de cuño intelectual desborda los límites de la arquitectura y se empapa así de otros discursos como la filosofía y la lingüística.<br/>La tesis aborda de manera puntual algunas cuestiones en este sentido al mostrar cómo la lingüística se consolida como una aproximación en un primer momento a los juegos conceptuales de sintaxis, (donde la cuestión del orden cobra mayor relevancia que los propios objetos). En un segundo momento, influida ya por las actitudes filosóficas, muestra como realiza las aproximaciones a las narrativas, lugar donde cobra nuevamente mayor relevancia la historia contada que la propia obra arquitectónica. Este juego narrativo también imprime dos lecturas a la obra de arquitectura, una intelectual (que se da con el descubrimiento del texto) y otra analfabeta (cuando el acceso al texto no es desvendado (revelado ) ). <br/>Finalmente, la tesis aborda el discurso filosófico postestructuralista y nos va anunciando paulatinamente las perdidas de valores y referencias, causantes de la dispersión de valores. Lo que se da vía la realización de proyectos arquitectónicos que rechazan la cuestión histórica y temporal, al mismo tiempo que plantean el antisubjetivismo. El hombre aquí pasa de usuario a contemplativo y la búsqueda "conceptual" ahora es imprimir en este ser contemplativo DUDAS. La pregunta más frecuente para estas actitudes es: ¿DÓNDE ESTOY? ¿Y CÓMO<br/>SALIR DE AQUÍ?


This thesis may be read as a synopsis that addresses various architectonic viewpoints from the last quarter of the twentieth century. It concerns the positions that in one way or another were the bases, on the theoretical level or as projects, for attitudes that caused a dispersion of the values that had been considered permanent within the field of architecture.<br/>This investigation identifies the attitudes behind the projects and the dichotomy between the new and the old, between systematic and methodological issues; their derivations imply the understanding of the methodological approximations facing the process of architectural projects. One is formalist in nature and the other is intellectual. It is this last attitude, the intellectual/conceptual attitude, that reveals itself as an incisive point, the breeding ground that years later allowed for the disparate attitudes in architecture that challenge its permanent values, its reference points of order, stability and understanding.<br/>With these premises the thesis then covers the first proposals of conceptual architecture and its strong link with the same attitudes within conceptual art. <br/>The theoretical bases are covered in two seminal manifestoes: Sentences on conceptual art by Sol Lewitt in the artistic field, and just a year later, Notes on conceptual architecture by Peter Eisenman, in the field of architecture. This comparison between both texts brings us to an understanding that this position, of an intellectual character, goes beyond the limits of architecture and immerses itself in this manner with other discourses such as philosophy and linguistics.<br/>The thesis specifically approaches some issues in this manner by demonstrating how linguistics is consolidated initially as an approximation with the conceptual games of syntax (where the issue of the order takes on a higher relevance than the objects themselves). In a second instance, then influenced by philosophical attitudes, the thesis demonstrates how this process goes about an approximation to narratives, where the story told takes on a higher relevance than the architectonic work itself. This narrative game also produces two readings of the architectural work, one that is intellectual (reached by the discovery of the text) and another that is illiterate (when there is no access to the text).<br/>Finally, the thesis approaches the philosophical post-structuralist discourse, and it reveals step by step the loss of values and references that cause the dispersal of values, occurring through the creation of architectonic projects that reject the historic and temporal issues, while at the same time proposing antisubjectivism.<br/>The person passes from being a user to becoming a contemplator, and the "conceptual" search then causes DOUBTS within this contemplative being. The most frequent question when faced with these attitudes is WHERE AM I? AND HOW DO I GET OUT OF HERE?

Palabras clave

metodologia; teoria; contemporanea; fehomehologia; dispersión; estructuralismo; arquitectura; linguística; narrativa; posturas; conceptual

Materias

72 - Arquitectura

Área de conocimiento

5506. Història de l'arquitectura - 6201. Arquitectura

Documentos

01Amp01de63.pdf

8.304Mb

02Amp02de63.pdf

6.297Mb

03Amp03de63.pdf

6.380Mb

04Amp04de63.pdf

10.72Mb

05Amp05de63.pdf

7.851Mb

06Amp06de63.pdf

8.152Mb

07Amp07de63.pdf

9.444Mb

08Amp08de63.pdf

5.207Mb

09Amp09de63.pdf

8.862Mb

10Amp10de63.pdf

10.56Mb

11Amp11de63.pdf

6.720Mb

12Amp12de63.pdf

11.32Mb

13Amp13de63.pdf

14.02Mb

14Amp14de63.pdf

2.580Mb

15Amp15de63.pdf

9.254Mb

16Amp16de63.pdf

9.943Mb

17Amp17de63.pdf

1.989Mb

18Amp18de63.pdf

4.751Mb

19Amp19de63.pdf

2.382Mb

20Amp20de63.pdf

3.157Mb

21Amp21de63.pdf

4.273Mb

22Amp22de63.pdf

7.614Mb

23Amp23de63.pdf

13.26Mb

24Amp24de63.pdf

4.740Mb

25Amp25de63.pdf

4.767Mb

26Amp26de63.pdf

8.075Mb

27Amp27de63.pdf

11.15Mb

28Amp28de63.pdf

5.974Mb

29Amp29de63.pdf

14.55Mb

30Amp30de63.pdf

8.947Mb

31Amp31de63.pdf

10.07Mb

32Amp32de63.pdf

5.336Mb

33Amp33de63.pdf

4.711Mb

34Amp34de63.pdf

8.300Mb

35Amp35de63.pdf

11.18Mb

36Amp36de63.pdf

15.12Mb

37Amp37de63.pdf

10.74Mb

38Amp38de63.pdf

11.71Mb

39Amp39de63.pdf

8.735Mb

40Amp40de63.pdf

4.890Mb

41Amp41de63.pdf

11.75Mb

42Amp42de63.pdf

14.88Mb

43Amp43de63.pdf

10.47Mb

44Amp44de63.pdf

12.77Mb

45Amp45de63.pdf

5.589Mb

46Amp46de63.pdf

7.219Mb

47Amp47de63.pdf

7.219Mb

48Amp48de63.pdf

8.309Mb

49Amp49de63.pdf

8.309Mb

50Amp50de63.pdf

7.667Mb

51Amp51de63.pdf

12.95Mb

52Amp52de63.pdf

5.438Mb

53Amp53de63.pdf

7.250Mb

54Amp54de63.pdf

7.250Mb

55Amp55de63.pdf

6.953Mb

56Amp56de63.pdf

6.953Mb

57Amp57de63.pdf

11.77Mb

58Amp58de63.pdf

1.822Mb

59Amp59de63.pdf

3.760Mb

60Amp60de63.pdf

9.485Mb

61Amp61de63.pdf

12.51Mb

62Amp62de63.pdf

6.824Mb

63Amp63de63.pdf

6.012Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)